domingo, 21 de abril de 2013

Antecedentes históricos del derecho laboral

El trabajo es una actividad inseparable del ser humano que forma parte de su vida y evolución. Como tal, es una variable trascendental de la especie humana para su desarrollo, evolución y progreso. Será a través del trabajo, que el individuo podrá transformar el mundo que le rodea y con ello se estará transformando a sí mismo.

El derecho laboral nace como una necesidad de regular las relaciones obrero - patronales, con el objeto de equilibrar la desigualdad económica que hay entre el patrón y el trabajador. El nacimiento del derecho laboral como rama del derecho en general, tiene una vida reciente y hasta cierto punto es un tipo de derecho joven, cuyos antecedentes inmediatos datan del siglo XIX.

Niños mineros. Siglo XIX
Hay que recordar, que durante muchos siglos hasta antes del siglo XIX, el trabajo del ser humano no tenía ningún tipo de protección por parte de quienes detentaban el poder y eran beneficiados con él, ello era así, ya que no había la necesidad de implementar este tipo de acciones de amparo a la clase trabajadora, pues no existía una organización social como la que nació a partir del surgimiento del Estado Moderno.

En aquel entonces, no se pensaba regular las relaciones obrero patronal, dado que en la sociedad estaban en vigor instituciones que ni siguiera reconocían la libertad del individuo, ello como producto de una concepción del ser humano diferente.

Así por ejemplo, una persona no era vista como un individuo poseedor de determinados derechos por el simple hecho de ser humano, sino por el contrario, se le consideraba en ciertos casos como un objeto, un bien, una cosa, que era objeto de comercio –esclavitud-. Otro ejemplo, que no es tan radical como el anterior, lo representó la figura de la servidumbre que estuvo vigente durante la época feudal.

Karl Marx
La vida del derecho laboral tal y como hoy lo conocemos, comienza prácticamente en el año de 1802 cuando se elabora en Inglaterra una ley que prohibió las jornadas laborales de más de 12 horas. Cuarenta y seis años más tarde en el año de 1848, Karl Marx y Friedrich Engels dan a conocer su obra que llevó por nombre “El manifiesto comunista”. En el año de 1850, se publica la obra “Contribución a la crítica de la economía” de Karl Marx. En ella se da a conocer la teoría del materialismo histórico, que es la base teórica en la que se fundamente la lucha del proletariado.

"La Huelga" por Robert Koehler
A partir de ese momento, las relaciones obrero patronales dejan de ser un mero acontecimiento y fenómeno de facto, y pasa a convertirse en un fenómeno social y coyuntural reconocido como fundamental para el desarrollo de la comunidad y del Estado. Se demuestra teóricamente cómo es que el trabajo repercute en la generación de la riqueza y en la marginación y el sometimiento de las clases proletarias, en comparación con los propietarios del capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario