martes, 23 de abril de 2013

Fuentes del derecho laboral

Las fuentes del derecho en general y las del derecho laboral, son los lugares y las acciones de donde emerge y se crea el derecho. Los criterios que han sido tomados como base para elaborar las clasificaciones de las fuentes han sido muy variados y de muy diversa naturaleza.

Hay fuentes formales, fuentes materiales o reales y fuentes históricas del derecho laboral.

1) Reales o materiales, que se identifican con los elementos o factores que integran el contenido de las normas de derecho. Se trata de las corrientes, aspiraciones e inquietudes que palpitan en la sociedad política. De las vertientes ideológicas predominantes o de los reclamos y presencia de los factores reales de poder. Un ejemplo de este tipo de fuentes serían las obras del Carlos Marx y de Federico Engels; otro ejemplo es la huelga de Río Blanco.
Huelga de Río Blanco, a inicios del siglo XX.


El manifiesto comunista (Siglo XIX)


















2) Formales, cuando se repara en el rito o sistema de fases sucesivas para promulgar las normas jurídicas. Un importante sector de la doctrina las identifica con el proceso legislativo; como ejemplo de este tipo de fuentes está la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 o la Ley Federal del trabajo.
Constitución Política de México


















Ley Federal del Trabajo (2012)


















3) Fuentes históricas, son los documentos que comprenden el contenido del texto de las normas jurídicas que han dejado de tener vigencia. Se podría citar como ejemplo de este tipo de fuentes la Ley Federal del Trabajo del 18 de agosto de 1931.


Primera Ley Federal del Trabajo (1931)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario